The Wall

Pink Floyd fue una banda de rock británica, considerada un icono cultural del siglo xx y una de las bandas más influyentes en la historia de la música, que obtuvo gran popularidad gracias a su música psicodélica que evolucionó hacia el rock progresivo con el paso del tiempo. Es conocida por sus canciones de alto contenido filosófico, la experimentación sónica, las innovadoras portadas de sus discos y sus elaborados espectáculos en vivo. Sus ventas sobrepasan los 300 millones de álbumes vendidos en todo el mundo, 97,5 millones de ellos solamente en los Estados Unidos.

Pink_Floyd_logo.svg

Inicialmente el grupo estaba formado por el baterista Nick Mason, el tecladista y vocalista Richard Wright, el bajista y vocalista Roger Waters y el guitarrista y vocalista principal Syd Barrett, quien se convirtió en el primer líder de la banda. Bob Klose fue guitarrista inicialmente por un corto tiempo, pero no llegó a aparecer en ningún disco. El extraño comportamiento de Barrett, causado por el excesivo consumo de drogas, especialmente LSD, hizo que su amigo David Gilmour se integrara al grupo en diciembre de 1967 y que quedase definida la formación clásica del grupo tras la marcha de Barrett en abril de 1968.

Pink Floyd comenzó con un gran éxito en la escena underground londinense a finales de los años sesenta, con Syd Barrett como principal compositor. La salida de Barrett hizo que el cantante y bajista Roger Waters se convirtiera gradualmente en la fuerza conductora y dominante en la primera mitad de los años setenta, la época de mayor éxito en ventas de la banda, hasta su abandono en 1985. El grupo grabó durante esta época muchos álbumes que se convirtieron en grandes éxitos comerciales, como “The Dark Side of the Moon” (1973), “Wish You Were Here” (1975), “Animals” (1977) y “The Wall” (1979). Después de las sesiones de grabación de The Wall el bajista Roger Waters expulsó de la banda al tecladista Rick Wright debido a que estaba disconforme con sus aportes al álbum. En 1983 el grupo lanzó el disco “The Final Cut” el cual tuvo un modesto éxito comparado con sus obras anteriores y la banda ni siquiera salió de gira. En 1985, Waters declaró la extinción de Pink Floyd señalando que la banda estaba agotada creativamente. Los demás miembros, Gilmour y Mason, se negaron a aceptar esta decisión y continuaron con el grupo por lo cual Waters los demandó reclamando parte de los derechos de la marca Pink Floyd. Waters perdió en tribunales pero llegó a un acuerdo con Gilmour y Mason obteniendo los derechos exclusivos sobre toda la imaginería que desplegaban en sus conciertos (incluido su famoso cerdo volador) y los derechos sobre el espectáculo audiovisual de The Wall (excluyendo los tres temas que compuso Gilmour para la obra: “Young Lust”, “Run Like Hell” y “Comfortably Numb”) y sobre todos los temas incluidos en “The Final Cut”, mientras que el resto del grupo podía seguir usando el nombre de Pink Floyd sin problemas.

 

The Wall

lololo

The Wall fue el undécimo álbum publicado por The Pink Floyd en 1979. Se retrata la vida de una estrella ficticia del rock llamada Pink, basado en las vivencias del mismo Waters donde se reprime debido a los traumas que la vida le va deparando: la muerte de su padre en la Segunda Guerra Mundial, la sobreprotección materna, la opresión de la educación británica, los fracasos sentimentales, la presión de ser una figura famosa en el mundo de la música o su controvertido uso de drogas sumado al asma, crea la metáfora de un muro hecho de ladrillos que lo aísla, para poder protegerse del mundo y la vida pero lo conduce a un mundo de fantasía.

El álbum fue un éxito comercial de los años 70 y ha vendiendo más de 33 millones de copias en todo el mundo y 11,5 millones de copias en EE. UU. y es considerado uno de los mejores trabajos de la banda y uno de los mejores en la historia del rock debido a su atmósfera morbosa y depresiva que ha servido de inspiración para muchos otros músicos.

 

Trama de “The Wall”

lolo2

La historia nos retrata la vida de una estrella ficticia del rock llamada Pink, que se convierte en un antihéroe mentalmente enfermo debido a los traumas que la vida le va deparando. La muerte de su padre en la Segunda Guerra Mundial (Another Brick in The Wall Parte 1 y 3) en una acción en la que los mandos británicos sacrificaron a muchos soldados, la sobreprotección materna (Mother), la opresión de la educación británica (Another Brick In The Wall Parte 2), los fracasos sentimentales, su mundo de superestrella, etc., son convertidos por él en ladrillos de un muro que lo aísla, construido con el fin de protegerse del mundo y de la vida, pero que le conduce a un mundo de fantasía autodestructiva. Durante un intento de suicidio con drogas, la alucinación lo convierte en un dictador fascista, el polo radicalmente opuesto a lo que Pink siente y es, señalando el punto sin retorno a la locura, pero que finalmente Pink no quiere traspasar. Finalmente se celebra “un juicio ficticio y simbólico contra Pink, que termina con la condena de derribar el muro y exponerse al mundo exterior, en una liberación final que permite a Pink volver a “fluir” y vivir otra vez.

Roger Waters abandonó Pink Floyd en 1985, sin embargo, en 1986 Gilmour y Mason anunciaron que estaban componiendo nuevo material para lanzar otro álbum de la banda (el futuro “A Momentary Lapse of Reason”). De esta manera, Waters entabló con David Gilmour y Nick Mason una disputa legal acerca de los derechos sobre la marca Pink Floyd y todo su material producido hasta la fecha. Finalmente, los tribunales decretaron que Gilmour y Mason eran dueños de los derechos sobre la marca y la mayoría de las obras pero se dejó a Waters los derechos sobre The Wall.

lol3.jpg

 

Another Brick In The Wall

Another Brick in the Wall es la canción más importante en el álbum The Wall, escrita por Roger Waters, bajista y segundo vocalista de la banda. Dividida en tres partes, “Part I”, “Part II” y “Part III”, éstas se incluyeron en el álbum The Wall, publicado en 1979. En ellas el protagonista va contruyendo un muro que le separa del resto del mundo que le es adverso.

 

Argumento.
Primera parte

“Another Brick in the Wall (Part 1)” es la tercera canción del álbum, y la primera en mencionar la palabra “muro” que es fundamental para la historia del álbum. “El muro Razsac es una metáfora sobre el recinto que el protagonista, construye alrededor de él para escapar de la realidad; los ladrillos en la pared (“bricks in the wall”) representan cada uno de los traumas que Pink va experimentando a lo largo de su vida según el momento, lo que lo lleva a crear esta protección. Por ejemplo, aquí la frase “another brick in the wall” se refiere a la desaparición del padre de Pink.

 

Segunda parte

Denuncia las duras reglas que existen en la escuela en general y en los internados en particular con la frase “We don’t need no education” (“No necesitamos ninguna educación”). Refleja la visión de Roger Waters sobre la educación formal: el odiaba a sus profesores del colegio y pensaba que ellos estaban más interesados en mantener la disciplina en lugar de transmitir sus conocimientos a los estudiantes. Vuelve a pronunciar la frase “another brick in the wall” (“otro ladrillo en la pared”) refiriendo en este caso a la imagen del profesor, que es visto como uno de las causas del aislamiento mental de Pink, el personaje de la historia que narra el álbum. “Es como una cadena de montaje entras por una puerta a los 3 años, te imponen una doctrina que a alguien le pareció la correcta y sales por otra puerta a los 16 listo para aportar tu granito de arena al progreso y así tus hijos podrán aportar su granito de arena con un poco más de comodidad.”

penya

En 1980, en Sudáfrica, la canción fue adoptada como himno de protesta entre los estudiantes negros que protestaban contra el apartheid que en ese entonces hacía estragos en las escuelas del país, por lo que fue prohibida oficialmente por el gobierno de Sudáfrica el 2 de mayo de ese mismo año, por motivo de incitar a los jóvenes a realizar disturbios.

El 1° de julio la dictadura militar argentina prohibió a todas las radioemisoras del país difundir “Another brick in the wall”, que fue incluida en una lista negra de más de 220 canciones consideras subversivas ya sea por su contenido político o por afectar de alguna manera la moral cristiana del régimen (canciones con contenido sensual).

La característica frase de Waters y del coro es la que sin duda “abrevia” el mensaje, ” It’s just, another brick in the wall” (en castellano: “Solo es otro ladrillo en el muro”).

 

 Tercera parte

En la historia, el muro está casi terminado, como resultado de la ira que siente por el engaño de su esposa. Llega a la conclusión que ya no necesita nada, viendo a las personas en su vida como “just bricks in the wall” (“sólo ladrillos en el muro”) y ve que él es uno más, un producto más del muro. Esta canción es seguida por “Goodbye Cruel World”, que habla del muro y el aislamiento mental total que le ha provocado el muro a Pink.

 

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/The_Wall

http://www.allmusic.com/album/the-wall-mw0000195292

https://es.wikipedia.org/wiki/Pink_Floyd

https://es.wikipedia.org/wiki/Another_Brick_in_the_Wall

http://byricardomarcenaroi.blogspot.com.es/2013/06/music-mother-wall-lyrics.html

https://earthriderdotcom.files.wordpress.com/2013/05/pink-floyd-the-wall.jp

http://wallpapercave.com/w/lgRQ0Qd

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s