Los 3 festivales más importantes de la historia de la música

Un festival de música es un tipo de festival o evento social que trata de aglutinar una gran cantidad de conciertos de música durante varios días y generalmente del mismo género musical, de este modo los asistentes al festival pueden pasar varios días disfrutando de música en directo. En estos festivales se suelen realizar otras actividades alternativas relacionadas con la música.

 

Festival de Woodstock (1969)
johnseb

Congregó a unos 500.000 espectadores principalmente hippies, 250.000 mas de los que esperaba la organización que no supieron llegar a la nueva ubicación.

Sin lugar a dudas, tenemos que hablar primero de “EL FESTIVAL”, uno de los sucesos que fue determinante no solo para la historia del rock, sino para la juventud misma, al menos de Estados Unidos. Nos referimos por supuesto a Woodstock, evento celebrado en 1969 en una granja del Estado de Nueva York y que logró convocar a casi medio millón de personas durante los 3 días que tuvo lugar. Fue un festival de rock y congregación hippie realizado los días 15, 16, 17 y hasta la madrugada del 18 de agosto de 1969. Tuvo lugar en una granja de 240 hectáreas en Bethel, Sullivan County, estado de Nueva York; aunque originalmente estaba programado para que tuviese lugar en el pueblo de Woodstock, en el condado de Ulster, donde los pobladores, sin embargo, se opusieron al evento. El escritor Elliot Tiber ayudó a negociar a los organizadores con el granjero Max Yasgur, para acoger al concierto en los terrenos de esa familia, 64 km al suroeste de Woodstock. Debido a la gran convocatoria, el festival no tardó en tener problemas, desde tener que cambiar la sede, tener que quitar la valla de contención y dejar entrar a miles sin pagar, hasta fallar en el cometido de proporcionar comida y suficientes servicios a los asistentes, muchos obstáculos amenazaron la celebración del mismo. Entre las bandas del cartel, destacaban algunas leyendas: desde Santana, Grateful Dead, Jans Joplin, The Who, The Band y hasta Jimi Hendrix.

Se realizó el famoso documental Woodstock (Woodstock. 3 Days of Peace & Music) sobre este concierto, dirigido por Michael Wadleigh y editado y montado entre otros por Martin Scorsese. Fue estrenado en 1970 y ganó el Premio Oscar al mejor documental.

 

Live AID (1985)
live-aid

La recaptación superó los 100 millones de dolares, el concierto se retransmitió en directo vía satélite a más de 72 países y fue un de los eventos musicales más vistos a todo el mundo.

Live Aid (Ayuda en Vivo) fueron 2 conciertos realizados el 13 de julio de 1985 de forma simultánea en el Estadio Wembley de Londres (Inglaterra) y en el John F. Kennedy Stadium de Filadelfia (Estados Unidos), el motivo fue recaudar fondos en beneficio de los países de África Oriental, en concreto Etiopía y Somalia. Pocos meses antes se publicó la canción “Do They Know It’s Christmas?” con los mismos fines, y los músicos americanos colaboraron con “We Are The World” para recaudar fondos. La iniciativa había sido de Bob Geldof, junto al promotor Harvey Goldsmith y Midge Ure. Los tres convocaron juntos a la crème de la crème musical.

Live Aid fue toda una demostración de poderío de la industria musical: Hace 30 años, las principales estrellas del rock y del pop se reunieron para dos conciertos en paralelo en el estado Wembley de Londres y el John F. Kennedy de Filadelfia. Había miembros de The Beatles y The Rolling Stones, estaban Tina Turner, Phil Collins, David Bowie, Madonna, U2 y Queen, que brindó un concierto memorable junto a su líder, Freddie Mercury.
Así y todo, Geldof y los artistas que lo acompañaron en los 80 dejaron un legado tras de sí. Los conciertos en Londres y Filadelfia fueron buenos, enormes, sobrecogedores: era imposible que no dejaran huella. La idea de ayudar puso en marcha una dinámica única en la industria musical, en general más preocupada por sus propias ganancias. Phil Collins voló de Londres a Filadelfia para poder presentarse en los dos lugares. En el mismo avión viajaba Cher, que no sabía nada de las presentaciones y se sumó espontáneamente a Collins en el show de Filadelfia. Madonna, que no es conocida justamente por su flexibilidad, cantó Revolution junto a los Thomson Twins; Sting rockeó con Dire Straits, Phil Collins tocó la batería de Led Zeppelin.

Algunas ONG han criticado que las ayudas enviadas a Etiopía contribuyeron en realidad (aunque sin pretenderlo) a que el gobierno de Etiopía en ese momento pudiese trasladar a miles de personas al suroeste del país para hacer una limpieza étnica.

 

Live 8 (2005)

the-stage-and-crowd-at-the-london-live-8-concert-in-hyde-park-136398985498803901-150701173205

Veinte años más tarde, Geldof y Ure lo hicieron de nuevo. Fue en 2005 cuando el Live 8 tuvo lugar, una especie de continuación al Live Aid pero con un grado mayor de ambición: una serie de presentaciones en 10 ciudades de países distintos: París, Londres, Berlín, Roma, Filadelfia, Toronto, Tokio, Edimburgo, Moscú y Johannesburgo fueron los escenarios en donde cientos de bandas y artistas, consagrados y otros con un gran futuro, hicieron su parte colaborando con Geldof y el Live 8. Nuevamente, el objeto del evento era la recaudación de fondos para tratas contrarrestar la precaria situación de la mayoría del continente africano y como presión a los gobiernos del mundo para actuar y unirse a la causa. Por supuesto, al igual que Live 8, grandes momentos quedaron inmortalizados en la pantalla pequeña; sin duda, el más relevante fue la breve reunión de Pink Floyd; Waters, Gilmour, Mason y Wright tocaron todos juntos por última vez después de 24 años. “Money”, “Wish You Were Here”,  y “Comfortably Numb” fueron parte del pequeño set de la banda. Robbie Williams hizo lo suyo al hacer un cover de “We Will Rock You”, con el que pretendía evocar el recuerdo de Mercury, 20 años atrás en el Live Aid. Will Smith cantando el icónico rap de su famosa serie, Chris Martin tocando al lado de Richard Ashcroft o McCartney interpretando un tema de los Beatles junto a U”, fueron algunos de los otros momentos memorables del ambicioso evento.

 

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Live_8

http://crock.com.ar/hace-10-anos-se-celebraban-los-conciertos-live-8/

https://gtaust.com/news_item/category/live/id/227/Live%208%20Comes%20Together%20with%20DiGiCo%20D5

http://home.bt.com/news/on-this-day/july-2-2005-day-of-global-live-8-concerts-sees-world-vow-to-make-african-poverty-history-11363989853926

http://listas.20minutos.es/lista/mejores-festivales-de-la-historia-295422/

https://es.wikipedia.org/wiki/Festival_de_m%C3%BAsica

http://www.transportesk.com.mx/noticias/790-5-grandes-eventos-musicales-de-la-historia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s