Jimi Hendrix

El día 27 de noviembre de 1942, en Seattle, nació James Marshall Hendrix, destinado a convertirse en uno de los más grandes guitarristas que la historia ha conocido.
La infancia del pequeño James no fue nada fácil, los primeros años de su vida pasaron entre dificultades económicas y discriminación racial. A pesar de que su carrera solo duró cuatro años, se le considera uno de los guitarristas más influyentes de la historia del rock y uno de los músicos más famosos del siglo XX. El Salón de la Fama del roncanrol le describe como “indiscutiblemente el músico más grande de la historia del rock”.

dunlop-hendrix_000

Comenzó a tocar la guitarra a los 12 años de edad. En 1961, se enroló en el ejército de los Estados Unidos como paracaidista en la 101ª División Aerotransportada y se licenció al año siguiente. Poco después, se mudó a Clarksville, Tennessee y comenzó a tocar algunos conciertos en el conocido como Chitlin’s Circuit, donde consiguió un hueco tocando como músico de apoyo de The Isley Brothers y después para Little Richard con quien siguió tocando hasta mediados de 1965. Pasó a tocar con Curtis Knight and The Squires antes de mudarse a Inglaterra a finales de 1966 gracias a Linda Keith, quien además llamó la atención del bajista de The Animals Chas Chandler para convertirse en su mánager.

jimi-hendrix-atlanta-pop-1970

En cuestión de meses, Hendrix ya había obtenido tres sencillos Top 10 en el Reino Unido con su banda The Jimi Hendrix Experience: «Hey Joe», «Purple Haze» y «The Wind Cries Mary». Saltó a la fama en Estados Unidos después de su actuación en el Monterey Pop Festival de 1967. En 1968, su tercer disco de estudio, Electric Ladyland, llegó al primer puesto de la lista estadounidense de éxitos; fue su éxito comercial más grande y su único número uno en aquel país. En su momento fue el artista mejor pagado por su concierto en el Festival de Woodstock de 1969 y el Festival de la Isla de Wight de 1970, antes de su muerte accidental por asfixia por ingesta de barbitúricos el 18 de septiembre de 1970 a los 27 años de edad.

Photo of Jimi Hendrix 10

Las influencias musicales de Hendrix se inspiraron en el rock and roll y blues eléctrico de Estados Unidos. Es conocido por usar amplificadores con distorsión, alto volumen y ganancia, además de que fue un innovador en aprovecharse de los acoples generados por la guitarra. También ayudó a popularizar el uso del pedal con wah-wah y fue el primero en usar efectos phaser estereofónicos en sus grabaciones. Holly George-Warren de Rolling Stone comentó: «Hendrix fue pionero en el uso del instrumento como una fuente de sonido electrónico. Los guitarristas anteriores a él habían experimentado con acoples y distorsión, pero Hendrix convirtió esos efectos y otros en un vocabulario controlado y fluido igual de personal que el blues con el que comenzó».

Su adición a las drogas y el alcohol acabó por ocasionarle la muerte prematura: falleció en septiembre de 1970, a los veintisiete años de edad, como consecuencia de una sobredosis de barbitúricos. Sin necesidad de la mitificación que conllevó su desaparición en el apogeo de su carrera, hay unanimidad entre los críticos musicales a la hora de juzgarlo como el más grande guitarrista de la historia del rock.

Jh-grave

Aquí se encuentra enterrado Hendrix. Greenwood Memorial Park, Washington.

En vida publicó tres álbumes en estudio, un directo y un recopilatorio del que puede prescindir, salvo que sea coleccionista. Cuesta distinguir los lanzamientos oficiales de los extraoficiales y piratas (la situación se vuelve dantesca si bucea usted en los vinilos), y además no todos esos lanzamientos póstumos merecieron la pena, ni mucho menos. Esto es algo que hubiese mortificado al pobre Jimi, siempre tan perfeccionista en el estudio,  se han editado demos, maquetas, grabaciones de ensayos o directos que él nunca hubiese autorizado y que en algunos casos resultan incluso inaudibles. Sin embargo, en la era previa a internet, con tan poca información como había, los fans nos lanzábamos a por cualquier cosa y solamente escarmentábamos a base de golpes. Eso sí, con internet han surgido nuevos problemas, como las grabaciones falsas que se intentan hacer pasar por suyas. Por todo esto, para que ningún neófito se desanime a la hora de descubrir la música de este maravilloso individuo, vamos a comentar los discos más básicos e imprescindibles, aquellos que no admiten discusión. Quizá no le parezcan muchos, porque apenas cuatro años de carerra en solitario no dieron para más. Aun así, el intento de descubrir todo lo que hizo merece la pena. Esos discos están repletos de detalles que irá descubriendo incluso después de años. La música de Hendrix es un universo sin fin.

Hendrix recibió varios premios durante su vida y de forma póstuma. En 1967, los lectores de Melody Maker le votaron como el mejor músico popular del año y en 1968, Rolling Stone le nombró músico del año. Disc and Music Echo le distinguió con el título de mejor músico de 1969, mientras que, en 1970 Guitar Player le votó mejor guitarrista del año. The Jimi Hendrix Experience entró en el Salón de la Fama del rocanrol en 1992 y en el UK Music Hall of Fame en 2005. Rolling Stone posicionó sus tres discos Are You Experienced, Axis: Bold as Love y Electric Ladyland, entre los 100 mejores discos de la historia y a él como el mejor guitarrista y el sexto mejor artista de todos los tiempos.

Discografia:

The Jimi Hendrix Experience:

Are You Experienced (1967)

Are_You_Experienced_-_US_cover-edit

Axis: Bold as Love (1967)

The_Jimi_Hendrix_Experience-Axis_Bold_As_Love-Frontal

Electric Ladyland (1968)

51VWpTObMvL._SY355_

 

Álbumes póstumos:

The Cry of Love (1971)

images.jpg

Rainbow Bridge (1971)

71y5rtpk7OL._SX355_

War Heroes (1972)

R-441220-1398427200-6386.jpeg

Loose Ends (1974)

Loose_ends_japan_jimi.jpg

Crash Landing (1975)

51mgg9yihzl.jpg

Midnight Lightning (1975)

cover-259444.jpg

Nine to the Universe (1980)

JHNineUni

Radio One (1988)

220px-JHendrix_RadioOne

First Rays of the New Rising Sun (1997)

FirstRays.jpg

South Saturn Delta (1997)

81WxHQa3RZL._SX355_.jpg

Valleys of Neptune (2010)

51QBfz7swoL.jpg

People, Hell and Angels (2013)

images (1).jpg

 

Referencias:

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hendrix.htmReferencias:

http://pedalesdeguitarra.com/pedalera-de-jimi-hendrix/

http://www.effectsdatabase.com/model/dunlop/hendrix

http://www.coveralia.com/mostrar.php?bus=jimi+hendrix&Boton.x=0&Boton.y=0

http://www.lolwot.com/20-musicians-who-died-at-the-age-of-27/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s