Historia de la música Rap

El verbo inglés rap tiene varios significados, como “golpear, especialmente con un golpe rápido, inteligente o ligero”. A finales de la década de 1960, cuando Hubert G. Brown cambió su nombre a H. Rap ​​Brown, el rap era un término de argot que se refería a una oración o un discurso.

raphis03

Orígenes

El rapping se remonta a sus raíces africanas. Siglos antes de que la música de hip-hop existiera, los griots de África Occidental estaban entregando historias rítmicamente, sobre los tambores y la instrumentación escasa. Tales conexiones han sido reconocidas por muchos artistas modernos, “griots” modernos, artistas de la palabra hablada, fuentes de la corriente principal de noticias, y académicos.

La música blues, arraigada en las canciones de trabajo y espirituales de la esclavitud e influenciada en gran medida por las tradiciones musicales de África Occidental, fue creada primero por los negros, y más tarde por algunos blancos, en la región del delta del Mississippi de los Estados Unidos alrededor de la Proclamación de la Emancipación.

El jazz, que se desarrolló a partir del blues y otras tradiciones musicales afroamericanas y europeas y se originó a principios del siglo XX, también ha influido en el hip hop y ha sido citado como precursor del hip hop. No sólo la música de jazz y las letras, sino también la poesía de jazz. Según John Sobol, el músico de jazz y poeta que escribió Digitopia Blues, el rap “tiene un sorprendente parecido con la evolución del jazz tanto estilística como formalmente”. El boxeador Muhammad Ali anticipó elementos del rap, a menudo usando esquemas de la rima y poesía de la palabra hablada.

También encontramos precursores del rap en las tradiciones no africanas/afroamericanas, especialmente en el vodevil y el teatro musical. Una de esas tradiciones es la canción patter ejemplificada por Gilbert y Sullivan pero que tiene orígenes en la ópera italiana anterior. “Rock Island” de The Music Man de Meridith Wilson es totalmente hablado por un conjunto de vendedores ambulantes, al igual que la mayoría de los números para el actor británico Rex Harrison en 1964 Lerner y Loewe musical My Fair Lady. Glenn Miller “La señora está enamorado de ti” y “El pequeño hombre que no estaba allí” (ambos 1939), cada uno contiene claramente secuencias de rap como lo hace la canción de 1937 “Doin the Jive”.

Rap español

Entre los primeros músicos que comenzaron a producir Rap en España se cita a DNI, Sindicato del Crimen, K1000, Mc Randy o DJ Jonco. El primer disco de Rap en España fue producido en 1989. Se trata del recopilatorio “Madrid Hip Hop”, que contenía temas de alguno de los grupos anteriores y de otros como QSC o Estado Crítico. Ese mismo año, el sello Ariola publicaría “Rapin’ Madrid”, con temas de grupos como Sweet, Vial Rap, Código Mortal, SSB, Poder Oscuro, Sony y Mony, MC Randy y DJ Jonco y Jungle King.

Ambos recopilatorios tuvieron poco éxito comercial pero contribuyeron a establecer una escena viable en Madrid, dando a conocer el Rap al público español, y permitieron a varios de estos artistas publicar discos en solitario.

A comienzos de los años 1990, buena parte del éxito de los primeros grupos había desaparecido, manteniéndose solo la publicación a través de maquetas. Algunos de estos trabajos o “maquetas” tuvieron un considerable éxito en la escena de la época, como las del zaragozano Kase O o los sevillanos SFDK, que lograron una importante distribución en todo el país a través de copias piratas, intercambios por cartas y fanzines.

En esta época de transición del Rap en España destaca la presencia del grupo Def Con Dos, que después de editar varios trabajos bajo la influencia del sonido de Public Enemy o Beastie Boys se adentra de modo pionero en España en el Rap metal.

batallas-de-gallos

El género se continúo cultivando durante los años noventa, tanto en términos de seguimiento por un público, todavía minoritario pero de número creciente, como por parte de una cantera de músicos forjada en el circuito independiente de maquetas, surge todo un conjunto de artistas que contribuiría a la consolidación del género a través de la publicación de varios trabajos que sentarían las bases del estilo en España y que terminarían dando lugar a la aparición de una escena profesional.

Desde entonces y hasta la llegada del nuevo siglo, se sucede la publicación de álbumes que van sacando a la luz a grupos y MCs que hasta entonces habían dado conciertos y producido sus trabajos mediante las conocidas “maquetas” atisbándose así y de modo incipiente el nacimiento de diferentes escenas regionales. A las señaladas áreas de Cataluña y Madrid, a las que contribuirían trabajos como los de Frank T en solitario o el primer LP de Solo los Solo, se añade al final de la década la generada en Levante entorno al alicantino Nach, el sonido de Zaragoza de Violadores del Verso o los primeros pasos profesionales del Rap andaluz que propone SFDK.

En los primeros años del siglo XXI aparecen tres discos que no solo confirmarán la buena salud del Rap en España sino que además serán considerados como la definitiva “Mayoría de edad” del Hip Hop español.

En el año 2000, la MC de origen gaditano Mala Rodríguez publica un disco que rompería las listas de éxitos logrando el Disco de oro y convirtiéndose en el álbum que más discos ha vendido en la historia del Rap español.

En 2001 se publican dos discos que confirmarían la madurez del Rap creado en España. “Vicios y Virtudes” de los zaragozanos Violadores del Verso y “Quimera” de los catalanes “Solo los Solo” son dos trabajos que han sido muy aclamados que vienen a definir los dos estilos predominantes en el Rap de la época en España.

Mientras Violadores del Verso presenta una muestra perfeccionada y compacta de Rap hardcore, con patrones minimalistas y rimas contundentes, consagrando además a Kase O como el mejor rapero del país; el grupo catalán ofrece un trabajo complejo y de corte más experimental basado en producciones y temáticas llenas de “groove”.

2629998_640px.jpg

Ambos discos no solo depuran y resumen buena parte del Rap que se había venido haciendo hasta la fecha en el país, sino que además sirven de modelo para toda una generación de raperos y productores.

Durante la primera mitad de la década de 2000 se suceden diferentes trabajos discográficos que consagrarían a varios de los grupos más conocidos del panorama nacional, como SFDK, ToteKing, El Chojin, Falsalarma, Shotta,  Rapsusklei o Nach.

Las tendencias del Rap español distan de ser homogéneas, especialmente a partir de la segunda mitad de los años 2000. En la escena aparecen y se desarrollan propuestas muy diferentes, como el Rap consciente, de corte social, o propuestas experimentales, gangsta, clásicas o de inspiración jazz.

También destaca un cierto resurgimiento del Rap político, con un fuerte compromiso social y un mensaje crítico. Algunos de los grupos y artistas que practican este subgénero son Los Chikos del Maíz, L.E. Flaco o ZPU.

Hoy día hay un enorme variedad de subgéneros de Rap, muchos provenientes de Estados Unidos y otros surgidos en el país.

También dentro de los oyentes encontramos una gran variedad de gustos ya que además del Rap nacional, es muy popular entre los seguidores de la cultura Hip Hop dentro de España la audición de MCs americanos como pueden ser Eminem, 50 Cent o los difuntos Tupac o Notorious B.I.G.

 

Referencias:

http://www.mottodistribution.com/site/?tag=rap-history

https://en.wikipedia.org/wiki/Rapping

http://www.taringa.net/posts/musica/1872757/La-Historia-Del-Rap.html

http://atrapalaspalabrashazlasbalas.blogspot.com.es/2012/06/historia-del-rap-espanol.html

http://www.lesinrocks.com/musique/yntht/post/dix-choses-savoir-sur-fight-power-de-public-enemy-1989/

http://octavaplanta.es/2013/05/el-futuro-del-rap-en-espana/

https://sites.google.com/site/historiadelhiphopenespana/historia-del-rap-en-espana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s