Elvis Presley

Elvis Aarón Presley, “el Rey del rock”, nació en Tupelo (Estados Unidos) el 8 de enero del 1935. Elvis se vio obligado a trabajar desde muy temprana edad al nacer en una familia modesta. A los once años, y ante su insistencia, sus padres le regalaron su primera guitarra.

Su familia se trasladó a Memphis en 1948, uno de los centros de la actividad musical del país. El productor Sam Phillips, propietario de Sun Records, le editó un single cuando Elvis tenia 19 años, con los temas That’s all right y Blue Moon of Kentucky. Este primer intento le abrió las puertas de un programa radiofónico de música country, Louisiana Hayride, con un abanico de emisión que comprendía trece estados.

Elvispresley-logo.svg.png

En 1955, con su popularidad en aumento, Elvis fichó por la discográfica RCA. El de 1956 fue un año clave para la trayectoria de Elvis, gracias al tema Heartbreak Hotel, del cual vendió trescientos mil ejemplares en tres semanas y acabó siendo el primero de sus discos de oro. También editó su primer LP, titulado Elvis Presley, que alcanzó el millón de copias vendidas, y se comprometió por siete años con los estudios cinematográficos Paramount, ávidos de contratar a un ídolo juvenil emergente que ya por aquel entonces provocaba ataques de histeria entre las asistentes a sus conciertos.

Sus apariciones televisivas empezaron a ser habituales, y las cantidades ingresadas por éstas alcanzaron cifras récord en la historia del medio. Paralelamente a su imparable ascenso a la fama mundial, algunos sectores conservadores de la sociedad estadounidense se opusieron con tesón tanto al personaje como a su música, que tildaban de pervertida e inmoral, en particular a raíz de su celebérrimo movimiento de cadera, cuyo impacto fue tan inmediato que el cantante recibió el apodo de Elvis Pelvis.

presley_elvis_1.jpg

Como culminación del meteórico año de 1956, el 16 de noviembre se estrenó en Nueva York con gran éxito Love me tender, la primera pelicula que protagonizó Elvis Presley, y el Wall Street Journal le dedicó un artículo en el que destacó los 22 millones de dólares que el merchandising asociado a su imagen llevaba recaudados hasta aquel momento.

Adquirió la mansión de Graceland en marzo de 1957, en la ciudad de Memphis, que se convirtió en el lugar de peregrinaje para sus incontables admiradores.

Los primeros años de la década de 1970 supusieron para Elvis Presley un bache creativo, agravado por su adicción a las drogas y la reclusión en su mundo de fantasía particular en que se convirtió su mansión de Graceland.

Tras caer inconsciente en varias ocasiones en el escenario, falleció oficialmente de un ataque al corazón en Memphis en el año 1977, sin duda consecuencia de sus excesos. A pesar de su acelerado declive, Elvis Presley se ha convertido en un icono del siglo XX y en una de las figuras más relevantes de la historia de la música popular, como atestiguan sus más de cien discos de oro, platino y multiplatino.

presley_elvis_2.jpg

Las 5 canciones que subieron a Elvis “El Rey” al trono del rock:
Jailhouse Rock (1956)  

Alcanzó el nº 1 en un tiempo record (apenas dos semanas después de su aparición en las listas), está considerada por muchos como una de las 10 mejores canciones de rock y el primer videoclip de la historia. Una canción que le abre las puertas del cine de par en par con la película del mismo nombre, estrenada en 1957 y Elvis Presley de principal protagonista.

“El rock de la cárcel” es una canción creada por Jerry Leiber y Mike Stoller, la pareja de compositores más brillante de la música popular americana, autores muy reconocidos por otros grandes éxitos como “Hound dog”, “Stand by me”, “Kansas City”, “Spanish Harlem”… y que también trabajaron para importantes artistas, aparte de Elvis, como The Drifters, Ben E. King, The Coasters…

1957, Culver City, Mike Stoller, Elvis Presley and Jerry Lei

Mike Stoller y Jerry Leiber, con Elvis Presley en el centro de la imagen, autores de “El rock de la cárcel”- “Jailhouse rock”.

Heartbreak Hotel (1956)  

“Heartbreak Hotel” es una canción de blues interpretada por Elvis Presley con Bill Black (bajo), Scotty Moore (guitarra), DJ Fontana (batería), Floyd Cramer (piano) y Elvis en la guitarra rítmica, como los principales músicos de apoyo. Fue grabada en enero de 1956 en Nashville y lanzada como un sencillo con la canción “I Was the One” como lado-B el 27 de enero de 1956. “Heartbreak Hotel” se convirtió en el primer disco pop No.1 de Elvis y fue el sencillo más vendido de 1956. Según el sitio agregador de listas Acclaimed Music, es la 15ª canción más aclamada por los críticos de todos los tiempos. “Heartbreak Hotel” fue puesta en el #45 en la lista de Rolling Stone de las 500 mejores canciones de todos los tiempos y fue incluida en el Salón de la Fama del Grammy.

The Hound Dog (1956)

“Hound Dog” es una canción de blues de doce compases escrita por Jerry Leiber y Mike Stoller y grabada por Willie Mae “Big Mama” Thornton en 1952. Sin embargo, la versión más famosa es la de 1956 cantada por Elvis Presley. La canción está ubicada en el puesto número 19 de las 500 mejores canciones de todos los tiempos según la revista Rolling Stone. Desde los años 70, “Hound Dog” ha aparecido en varias películas, como American GraffitiGreaseForrest GumpLilo y Stitch e Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal.

Don’t Be Cruel (1956) 

“Don’t Be Cruel” es una canción escrita por Otis Blackwell y por Elvis Presley grabada por Elvis Presley en 1956. Fue incluida en el Salón de la Fama del Grammy en 2002. En 2004, fue colocada en la posición nº 197 en la lista de Rolling Stone de las las 500 mejores canciones de todos los tiempos. La canción es considerada actualmente la 92ª mejor canción de todos los tiempos, así como la quinta mejor canción de 1956, por Acclaimed Music.

Blue suede shoes color (1956) 

“Blue Suede Shoes” es una canción de rock compuesta por el músico estadounidense Carl Perkins y publicada como sencillo en 1955. Este twelve-bar blues es considerado por algunos como una de las primeras grabaciones de rock and roll de la historia. La canción surgió durante una gira de Perkins, Johnny Cash, Jerry Lee Lewis y Elvis Presley en 1955. En una ocasión, Cash le contó a Perkins que había conocido a un piloto de avión negro mientras servía al Ejército en Alemania, y se refirió a sus calzados militares de regulación del aire como unos “zapatos de ante azul” (blue suede shoes). Fue ahí cuando Cash le sugirió a Perkins escribir una canción sobre esos zapatos, a lo que Perkins respondió: “No sé nada acerca de los zapatos. ¿Cómo puedo escribir una canción sobre los zapatos?”. La versión más popular de “Blue Suede Shoes” fue la que interpretó Elvis Presley.

the-million-dollar-quartet-elvis-presley-johnny-cash-carl-perkins-y-jerry-lee-lewis2.jpg

Jerry Lee Lewis, Carl Perkins, Elvis Presley y Johnny Cash cuando formaron de manera puntual el grupo The Million Dollar Quartet.

Discografía:

Elvis (1956)

Loving You (1957)

King Creole (1958)

A Date with Elvis (1959)

His Hand in Mine (1960)

G.I. Blues (1960)

Elvis Is Back!/Something for Everybody (1960)

Blue Hawaii (1961)

Something for Everybody (1962)

Pot Luck with Elvis (1962)

Fun in Acapulco (1963)

Girls! Girls! Girls! (1963 )

Roustabout (1964)

Viva Las Vegas (1964)

Kissin’ Cousins (1964)

Girl Happy (1965)

Harum Scarum (1965)

Tickle Me (1965)

Elvis for Everyone! (1965)

Frankie and Johnny (1966)

Paradise, Hawaiian Style (1966)

Spinout (1966)

Clambake (1967)

Double Trouble (1967)

How Great Thou Art (1967)

Speedway (1968)

On Stage (1970)

Back in Memphis (1970)

That’s the Way It Is (1970)

Elvis Country (1971)

Love Letters from Elvis (1971)

He Touched Me (1972)

Elvis Now (1972)

Raised on Rock (1973)

Good Times (1974)

Promised Land (1975)

Today (1975)

Moody Blue (1977)

Referencias:

https://es.wikipedia.org/

https://cloudpix.co/elvis-wallpaper-elvis-presley-1172347.html

https://seeklogo.com/vector-logo/47257/elvis-presley

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/presley.htm

http://www.todomusica.org/elvis_presley/discos.shtml

http://aristeguinoticias.com/1608/kiosko/las-cinco-canciones-que-dieron-a-elvis-el-titulo-de-rey-del-rock/

https://eltrasterodepalacio.wordpress.com/2012/03/07/canciones-con-historia-el-rock-de-la-carcel-jailhouse-rock-elvis-presley/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s