Las 5 mejores voces femeninas de la historia

Son voces capaces de emocionarte y de transmitirme sensaciones maravillosas. Voces únicas, técnicamente casi perfectas, por su timbre bellísimo, exquisito y original, por una dulzura desbordante pero sin llegar nunca a incomodar los oídos. Voces con un registro vocal amplío, siendo capaces de amoldarlo a uno o varios estilos. Las voces que se expondrán, se destacan por la técnica, el registro, la resonancia, el control de volumen y de respiración. Voces fuera de lo normal, estrellas que controlan todos los aspectos y cuidan cada detalle de su voz. Muchas se quedaron fuera, pero siempre estarán presentes, por ello, también me gustaría citar alguna de ellas, que han hecho historia con sus canciones y que lo siguen haciendo, como son: Charice Pempengco, Christina Aguilera, Mariah Carey, Janis Joplin, Sarah Brigthman y un largo etcétera.

Es muy difícil imaginar la historia de la música sin las voces femeninas de Madonna, Aretha Franklin, Amy Winehouse o La Lupe. Sus discos se han convertido en imprescindibles de todos los estilos, hip hop, rock soul jazz, bues… El mundo es mejor cuanto más nos vamos adentrando en el universo de la mujer. Así pues podemos encontrar a figuras inolvidables como Lucinda Williams, Dusty Springfield o Irma Thomas, y apuestas arriesgadas como Lisa Germano, Beth Gibbons o Anita Lane.

A continuación se muestra una lista de las cinco mejores voces femeninas de la historia y que más han influenciado a la música con muchas de sus canciones y que se han convertido en iconos de la música a lo largo de las décadas. La lista de las mejores cantantes es la siguiente:

 

Tina Turner

Anna Mae Bullock, conocida artísticamente como Tina Turner. Nacida en Nutbush, Tennessee, el 26 de noviembre de 1939, es una cantante, compositora, bailarina, actriz y coreógrafa de nacionalidad suiza y origen estadounidense ya retirada, cuya carrera se desarrolló durante más de cincuenta años, además de ser una de las principales y mayores componentes de rock siendo considerada como la «Reina del Rock».

Comenzó su carrera musical a mediados de los años 50 como cantante de funciones con su esposo Ike Turner en Kings of Rhythm, llegando a su primera grabación en 1958 bajo el nombre de Little Ann. Su introducción al mundo de la musica como Tina Turner comenzó en 1960 como una de los dos integrantes de la banda musical Ike & Tina Turner. El éxito siguió con una serie de éxitos notables entre la pareja como «River Deep – Mountain High» (1966), «Proud Mary» (1971) y «Nutbush City Limits» (1973), una canción que ella escribió. En su autobiografía llamada «I, Tina», reveló que tuvo varios casos de grave violencia doméstica con Ike Turner antes de su divorcio. Criada como bautista, comenzó su fe en el Budismo Nichiren en 1974, confirmándose a esta religión y sus espirituales cantos para ayudar a soportar los momentos difíciles.

Tina Turner es conocida por sus enérgicas actuaciones en vivo, sus estrafalarios atuendos, su poderosa voz y su longeva trayectoria. Ha vendido más de 200 millones de álbumes en todo el mundo. En 2008 abandonó su semirretiro para recorrer el mundo con su gira Tina!: 50th Anniversary Tour, la cual se llevó a cabo también en 2009. La gira se convirtió en una de las más rentables de la historia del espectáculo. En 2013 confirmó ese año que se retiraba para siempre de la música.

 

Barbara Streisand

Barbra Streisand nacida en Brooklyn, Nueva York el 24 de abril de 1942, es una actriz, cantante, compositora, productora y directora estadounidense. A lo largo de su extensa carrera de más de seis décadas, sus logros en la música, el cine y el teatro la han convertido en un icono de la cultura americana.

Tras una exitosa carrera como cantante durante los años sesenta, debutó en el cine con gran esplendor en el musical Funny Girl de 1968, que la estableció como una intérprete de éxito y que la premió con su primer Óscar como mejor actriz. Consolidó su carrera cinematográfica con las posteriores películas Hello, Dolly! de 1969, The Way We Were de 1973 y A Star Is Born de 1976; esta última que le premió con un segundo Óscar como compositora, siendo la primera mujer en hacerlo.[] Debutó como directora con Yentl de 1983, la primera película de gran calado en ser dirigida, producida, escrita y protagonizada por una mujer. También dirigió las exitosas cintas El príncipe de las mareas de 1991 y El amor tiene dos caras de 1996.

Su trabajo en la música desde 1963 la ha convertido en una de las artistas musicales con mayores ventas de la historia y la de mayor éxito en los Estados Unidos, vendiendo 145 millones de discos en el mundo, 68.5 millones de ellos solamente en su país. Algunas de sus canciones más conocidas son: «The Way We Were» de 1973, «Evergreen» de 1976, «Woman in Love» de 1980, «Memory» de 1982 y «Somewhere» de 1985.

Streisand ha ganado todos los premios importantes de la música, el cine y el teatro, y es una de las seis mujeres en ganar las máximas distinciones de la industria del entretenimiento.

 

Aretha Franklin

 Aretha Louise Franklin nacida en Memphis, el 25 de marzo de 1942, es una cantante de soul, R&B y gospel. Apodada como «Lady Soul» (la Dama del Soul) o «Queen of soul» (la Reina del Soul). Es una de las máximas exponentes del Soul y una de las más grandes transmisoras de Góspel de todos los tiempos y una de las artistas más influyentes en la música contemporánea.

A mediados de la década de 1960 se consolidó como estrella femenina del soul, algo que usó en favor de los derechos raciales en Estados Unidos, siendo un elemento influyente dentro del movimiento racial y de la liberación femenina. En 1987, Franklin se convierte en la primera mujer en entrar en el Rock and Roll Hall of Fame.

Según el listado 100 Grandes Cantantes de la revista Rolling Stone, Franklin es la mejor cantante de la historia, ocupando el primer lugar (1º) de dicho listado. Además, la misma publicación la cataloga como la novena (9º) mejor artista, del listado 100 Grandes Artistas.

 

Céline Dion

Céline Marie Claudette Dion Nacida en Charlemagne, Quebec, Canadá, el 30 de marzo de 1968, más conocida como Céline Dion, es una cantante y empresaria canadiense. Antes de lograr el éxito internacional, emergió como estrella adolescente en su país natal, lanzando una serie de álbumes en francés que le otorgaron popularidad. En 1990 lanzó Unison, su primera producción en inglés que marcó el inicio de su destacada carrera en el mercado anglo.

Llamó la atención internacional en los ochenta al ganar el Festival de la Canción Popular de Yamaha de 1982 y el Festival de la Canción de Eurovisión de 1988. Tras lanzar una serie de álbumes, firmó su primer contrato con la compañía CBS Records en 1986, con sede en Canadá. Durante los noventa, se estableció como una de las cantantes más exitosas de la historia, tras vender más de 100 millones de discos en un periodo de diez años. En 1999, cuando se encontraba en el punto más alto de su carrera, anunció su retiro temporal de los escenarios con el fin de formar una familia y pasar tiempo con su esposo y representante, René Angélil, quien había sido diagnosticado de cáncer. Volvió en 2002 al firmar un contrato por tres años (que luego se extenderían a cinco) para llevar a cabo una serie de conciertos en el coliseo del hotel Caesars Palace en Las Vegas.

Céline Dion es la canadiense con más discos vendidos en el mundo. Su música ha sido influenciada por géneros tan variados como el rock, R&B, gospel y el clasicismo, entre otros. Si bien, sus álbumes han recibido críticas mixtas, es muy conocida por poseer una voz hábil y poderosa. Además de francés e inglés, ha cantado en numerosos idiomas como el castellano, italiano, alemán, latín, japonés y chino mandarín. Ha ganado cinco premios Grammy, algunos de ellos en las categorías de Álbum del Año y Grabación del Año. Es la única artista en tener dos álbumes consecutivos con ventas superiores a 30 millones de copias, es la única en tener dos sencillos con ventas superiores al millón en Reino Unido y su álbum D’eux es el más vendido en idioma francés de todos los tiempos. En 2004, fue homenajeada en los World Music Awards al superar los 175 millones de álbumes vendidos. Según Sony Music Entertainment, la cantante ha vendido más de 230 millones de álbumes en el mundo. En la ceremonia de los World Music Awards de 2007, recibió el Premio Leyenda en reconocimiento a su “éxito mundial y contribución sobresaliente a la industria de la música”. Del mismo modo, recibió un homenaje en el 30 aniversario de la gala ADISQ en 2008 y el prestigioso premio Billboard Icono en los Billboard Music Awards de 2016 en reconocimiento a toda su carrera. Su hijo, René-Charles, fue quien le dio el galardón.

En agosto de 2014, la intérprete anunció su retiro por tiempo indeterminado con la finalidad de cuidar a su marido, René Angélil, quien padecía cáncer. A causa del retiro, Céline Dion anunció la cancelación de dieciocho conciertos que tenía previamente pactados en Las Vegas para el mes de agosto, además de cancelar su gira por Asia programada para el otoño de 2014. Su marido finalmente falleció a causa del cáncer el 14 de enero de 2016. La cantante regresó a los escenarios del Caesars Palace el 27 de agosto de 2015, con un cambio en la lista de canciones del show, y reemplazos en el equipo de músicos.

 

Whitney Houston

 Whitney Elizabeth Houston (Newark, 9 de agosto de 1963-Los Ángeles, 11 de febrero de 2012), conocida como Whitney Houston, fue una cantante estadounidense de R&B, soul, blues y góspel, aunque también destacó como actriz, compositora, productora, empresaria y modelo.

Según Guinness World Records es, hasta la fecha, la artista más galardonada de todos los tiempos, con dos premios Emmy, seis premios Grammy, treinta premios Billboard Music Awards y veintidós American Music Awards, para un total de 415 premios en su carrera. También es una de las artistas musicales que ha vendido un mayor número de discos en el mundo: más de 170 millones de álbumes, sencillos y vídeos. Desde sus inicios se vio influenciada por destacadas cantantes de soul como su madre Cissy Houston, sus primas Dionne Warwick y Dee Dee Warwick y su madrina Aretha Franklin. A los once años empezó su formación musical en un coro infantil de una iglesia en Nueva Jersey, pero su talento fue descubierto tiempo después por Clive Davis, presidente de Arista Records, en la época en que cantaba junto a su madre en clubes nocturnos de Nueva York.

Conocida como «The Voice» («La Voz») debido a su calidad vocal, Whitney llegó a la fama en 1985 con su álbum Whitney Houston, que vendió 30 millones de copias y se convirtió en el álbum de debut con mayores ventas de una intérprete femenina en la historia. En 1987 lanzó su segundo álbum de estudio, que se convirtió en el primero de una artista femenina en debutar en el número uno en la lista de ventas Billboard 200.

Houston consiguió ser la intérprete femenina con más semanas en la primera posición de las listas de éxitos, con sus álbumes Whitney Houston, Whitney, Waiting to Exhale y la banda sonora de El guardaespaldas, durante cincuenta semanas. En total lanzó siete álbumes de estudio, tres bandas sonoras, varias compilaciones y cincuenta y tres sencillos, de los cuales once fueron número uno en la lista Billboard Hot 100. El más notable es «I Will Always Love You» publicado en noviembre de 1992 y que se convirtió en el sencillo más vendido por una artista femenina en la historia de la música. Consiguió ser número uno en treinta y dos países y ganó dos premios Grammy y seis Billboard Music Awards.

En 2001 firmó el contrato con el salario más alto de la historia, por 100 millones de dólares con la discográfica Arista. Inició su carrera cinematográfica en el año 1992 con la película El guardaespaldas, cuya banda sonora es la más vendida de todos los tiempos con más de 45 millones de copias vendidas en 2012. Continuaría en 1995 con la película Waiting to Exhale, The Preacher’s Wife (1996), Rodgers & Hammerstein’s Cinderella (1997) y por último Sparkle (2012).

 

Referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Tina_Turner

https://es.wikipedia.org/wiki/Barbra_Streisand

https://es.wikipedia.org/wiki/Aretha_Franklin

https://es.wikipedia.org/wiki/Celine_Dion

https://es.wikipedia.org/wiki/Whitney_Houston

http://www.top10listas.com/2013/03/las-10-mejores-artistas-femeninas-de-la.html

http://www.rollingstone.com/music/artists/whitney-houston

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s