Los 5 supergrupos de la historia del Rock

Antes de nada vamos a explicar la definición de “supergrupo”. Los supergrupos son bandas compuestas por grandes artistas musicales que provienen de otros grupos de renombre o solistas famosos, que deciden combinar sus talentos para crear obras maestras y ofrecer conciertos inolvidables. Suelen ser de duración inestable y esporádica porque a la vez de reunir grandes talentos también reúnen demasiados egos. En este caso, vamos a tratar de los supergrupos del rock.

Cream

Cream reunió a tres superestrellas del rock: el guitarrista Eric Clapton, el batería Ginger Baker y al bajo, Jack Bruce. Tras crear éxitos como “Sunshine of Your Love”, “White Room” o el himno psicodélico “Strange Brew”, el choque de egos entre sus miembros hizo que el grupo se disolviera a los dos años de su formación. Eric Clapton, entre otros conjuntos, había sido parte fundamental de los Yardbirds y John Mayall’s Bluesbreakers; Jack Bruce formó parte de la Graham Bond Organisation, Manfred Mann y también los John Mayall’s Bluesbreakers y el batería Ginger Baker fue miembro de la Alexis Korner Blues Incorporated y la Graham Bond Organisation. El choque de egos entre sus miembros hizo que el grupo se disolviera a los dos años de su formación.

cream-grupo-eric-clapton.jpg

 

Crosby, Stills y Nash (Y Young)

Crosby, Stills & Nash (CSN) es un supergrupo de folk rock integrado por los músicos David Crosby, Stephen Stills y Graham Nash, también conocido como Crosby, Stills, Nash & Young (CSNY) cuando se une ocasionalmente como cuarto miembro Neil Young. El grupo es conocido por sus intricadas armonías vocales, las relaciones interpersonales a veces tumultuosas, el activismo político de sus miembros y su influencia en la contracultura estadounidense de la década de 1970. Pero el grupo alcanzaría todo su potencial con la incorporación de Neil Young, junto a quien arrasaron en Woodstock, además de lanzar el aclamado álbum Déjà Vu. Sus cuatro integrantes han sido introducidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Crosby, Stills, Nash & Young tuvo en sus principios una clara influencia de las antiguas bandas de sus componentes, tales como The Hollies, The Byrds y Buffalo Springfield. Con la llegada de Neil Young su estilo se fue un poco más hacia el Country rock influenciado por The Band. Las drogas y las rencillas pusieron fin a este supergrupo.

275px-Crosby_Stills_Nash_and_Young_1970

 

The Traveling Wilburys

A finales de los 80 los fans del rock clásico alucinaron cuando se creó este supergrupo, formado por maestros como Bob Dylan, Roy Orbison, George Harrison (Los Beatles), Jeff Lynne (Electric Light Orchestra) y Tom Petty. The Traveling Wilburys nacieron para grabar el tema ‘Handle with Care’, una Cara-B del álbum Cloud Nine de George Harrison. La canción gustó tanto que el grupo grabó un álbum completo, The Travelling Wilburys Vol. 1, todo un éxito en 1988. La muerte de Roy Orbison ese mismo año supuso el fin de la formación original, si bien los miembros restantes lanzarían en 1990 Traveling Wilburys Vol. 3 antes de disolverse por completo.

images.jpg

 

Temple of the Dog

En el momento álgido del Grunge, dos de sus bandas estrella unieron fuerzas para homenajear al desaparecido Andrew Wood, cantante de Mother Love Bone. Temple of the Dog lanzó un único disco, con el exitoso tema ‘Hunger Strike’ demostrando la magia de las voces de Eddie Vedder (Pearl Jam) y Chris Cornell (Soundgarden), unidas por primera vez. Cornell sigue interpretando este tema tanto en solitario como con su otra banda, Audioslave.

pj20_temple_of_the_dog-032d.jpg

 

Them Crooked Vultures

Them Crooked Vultures nace en 2005, cuando el líder de Foo Fighters, Dave Grohl, declara tener un proyecto junto a Josh Homme (Queens of the Stone Age) y el bajista de Led Zeppelin John Paul Jones. Cuatro años después la banda se presenta en Lollapalooza, sorprendiendo al público con su virtuosismo y solidez. Tras un celebrado álbum y una gira que agotó las entradas, Them Crooked Vultures prepara su siguiente disco, que posiblemente se lance a finales de año.

baixa

 

Referencias

http://www.taringa.net/posts/imagenes/12202500/Los-mejores-supergrupos-de-la-historia.html

http://www.alohacriticon.com/musica/grupos-y-solistas/cream/

https://es.wikipedia.org/wiki/Crosby,_Stills,_Nash_%26_Young

http://www.travelingwilburys.com/

http://www.inflightatnight.com/2007/06/the-traveling-wilburys-collection/

http://www.todopunk.com/contenido/grupos/786/temple-of-the-dog.html

https://www.songstraducidas.com/letratraducida-Elephants_54420.htm

https://allyouneedisblood.wordpress.com/2012/07/29/domingo-de-bajon-them-crooked-vultures-49/

http://www.allmusic.com/artist/them-crooked-vultures-mn0002043528

https://fanart.tv/artist/e9571c17-817f-4d34-ae3f-0c7a96f822c1/temple-of-the-dog/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s